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CAMBER

Camber es una medida angular que representa la inclinación de la parte superior de las ruedas, hacia fuera (+) o hacia adentro (-), a partir de la vertical, vista desde el frente del vehículo.
El camber de las ruedas delanteras es medido con precisión cuando las ruedas están orientadas paralelas a la línea direccional del eje  trasero.

FUNCION
Distribuir el peso del vehículo sobre la superficie de las llantas para evitar el desgaste desigual en las mismas.
Determinada magnitud de camber positivo es generalmente incluído en vehículos en reposo con el objetivo de contrarrestar tendencias a crear camber negativo mientras que el vehículo está en movimiento debido a la  curvatura de  las carreteras, peso de los ocupantes, fuerzas creadas por condiciones de superficie de carreteras y otros factores de la geometría de la suspensión.  El propósito es lograr “cero camber” de promedio con el vehículo en movimiento.
Con el vehículo en movimiento el “camber estático” variará en función del peso (ocupantes y carga) y condiciones del cambio debido al sistema de suspensión independiente del tren delantero.
La variación del camber es lograda con el desplazamiento, hacia afuera y hacia adentro de la parte superior de las ruedas mientras se mantiene la parte inferior equidistante una de otra para evitar fricción por resbalamiento.
Un desgaste excesivo del borde de las ruedas es generalmente atribuido a ajustes impropios del camber.  Dado a que con el camber mal ajustado y la rueda desplazándose en línea recta, el lado hacia el cual existe la inclinación tiende a desplazarse más de prisa y a recibir mayor proporción del peso del vehículo.
Se recomienda mantener el camber dentro de ¼° lado a lado. Camber desigual, lado a lado causa tirantez hacia el lado más positivo.

JAUNCE
Cuando una rueda se mueve hacia arriba en   relación con el vehículo, la parte superior se inclina ligeramente hacia  afuera,  aumentando el Camber,
en la mayoría de los vehículos modernos.  Este movimiento se conoce como “Jaunce Travel”.


REBOUND  (rebote)
Cuando una rueda se mueve hacia abajo en relación con el vehículo, la parte superior de la rueda se inclina hacia adentro, el camber, este movimiento se conoce como “Rebound” (rebote).

LINEA CENTRAL DEL VEHICULO
Línea central del vehículo es la línea de centro longitudinal.

LINEA GEOMETRICA CENTRAL
Es la línea creada conectando los centros o mitades de los ejes traseros y delanteros

LINEA DIRECCIONAL DEL EJE TRASERO
Línea direccional es la bisectriz del ángulo de convergencia total del eje trasero.

ANGULO DIRECCIONAL
Angulo Direccional es el angulo entre la linea de fuerza direccional, del eje trasero y la linea geometrica central.
 
TOE DELANTERO
Tradicionalmente el "TOE" ha sido definido como la diferencia de la distancia o separacion entre la parte anterior y la parte posterior de las ruedas delanteras medida a la altura del eje [Esta definicion es aplicable a las ruedas traseras de igual manera



TOE-IN (CONVERGENCIA) 
TOE-OUT (DIVERGENCIA)
Se denomina "Toe in"  (Convergencia) cuando la distancia entre la parte anterior de las ruedas es menor que la posterior. Se denomina "Toe out" (Divergencia) cuando la distancia entre la parte anterior de las ruedas es mayor que la posterior
Generalmente el "Toe in" y el "Toe out", se conoce como convergencia positiva y negativa respectivamente.
Avances tecnicos logrados por los fabricantes de equipos de alineacion han  permitido medir con precision la orietacion de cada una de las ruedas de un vehiculo en relacion a la geometria total, originandose asi el sistema Trust Line o de alineacion total del vehiculo
La introduccion de nuevos equipos de mayor poder de diagnostico y medicion de angulos de alineamiento, ha creado la necesidad de redifinir nuevos conceptos, e introducir algunos nuevos para poder explicar la interdependencia de todos los angulos de la geometria total de la suspension de un vehículo.
Nuevos conceptos relacionados con el "TOE" (Convergencia) son expresados a continuacion:

TOE FRONTAL INDIVIDUAL
El “Toe” frontal individual es el ángulo formado por una línea horizontal que pasa por el plano diametral de una rueda delantera y la “Línea Direccional” del eje trasero.
TOE TOTAL FRONTAL 
“Toe” frontal es la suma del “Toe” individual  de las ruedas delanteras.;  
TOE INDIVIDUAL TRASERO
El “Toe”  individual trasero es el ángulo creado por una línea horizontal que pasa por el plano diametral de una rueda trasera y la “Línea Geométrica Central”.
TOE TOTAL TRASERO
“Toe” trasero total es la suma del “Toe” individual de las ruedas   traseras.  La magnitud de “Toe” es expresada en una de las cuatro formas siguientes:

  • Medida angular expresada en grados relacionada a la linea geometrica Central de la linea direccional [Convergente +, Divergente -]
  • Medida lineal expresada en pulgadas o mm relativa a la diferencia de las distancia entre la parte anterior y posterior de las ruedas, medida a la altura del eje [ Se asume un diámetro de rueda de 28.648"]
  • Medida lineal, como en B pero expresada en mm y usando el borde de la rueda metalica o "rim, aro", como punto de referencia para las mediciones

FUNCION DEL TOE
Determinada magnitud de angulo de "toe" es generalmente incluido en un vehiculo en reposo para  contrarrestar las fuerzas tendientes a alterar el "toe", cuando el vehiculo esta en movimiento con el objeto de que las ruedas se mantengan lo mas paralelas posible cueando el vehiculo se desplaze; evitando asi la friccion excesiva que puede causar desgaste prematuro
El desgaste ocasionado por un desajuste de "toe" de 1/8" equivale a un arrastre lateral de 11 pies por cada milla recorrida [3.35m, por cada 1.6 km]. Cambios en la altura de la suspension pueden afectar las medidas de "toe".


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